En esta ocasión quiero referirme a un caso muy particular que está sucediendo en todo el territorio nacional y que la gente de nuestra provincia El Seibo ha venido quejándose de esa situación.
Todos debemos recordar que en el discurso de toma de posesión de nuestro presidente Luis Abinader, este dijo que a través del Banco Agrícola se iba a disponer de 5 mil millones de pesos a tasa cero para la producción agrícola, cosa ésta que no se ha cumplido y no ha sido por parte del gobierno, sino por las trabas burocráticas que envuelven nuestras instituciones.
Dia tras día, escucho a productores agrícolas quejarse de que al menos en la sucursal local (El Seibo) del referido banco, les dicen que ese dinero no ha podido ser desembolsado y otras excusas que a nuestro entender deben ser revisadas por el administrador de dicha entidad bancaria.
No es justo que los pobres campesinos que se han visto en la necesidad de recurrir a los préstamos para poder sembrar sus tierras, tengan que mendigar lo que se les prometió y que a casi ocho meses de instaurado el gobierno aún no tengan la esperanza de que su suerte cambie.
Creo prudente que esos fondos sean liberados aunque sea de manera paulatina, pero que de verdad se incentive al hombre y la mujer del campo a poner a parir la tierra y así cuando los frutos estén listos para cosechar haya una rebaja significativa en los precios de la canasta básica, que están por las nubes y aunque el Estado haga acuerdos, si no hay una política para que la producción sea mayor, no se va a notar en el bolsillo del consumidor.
Señor presidente, apelamos a que como una persona que escucha a su pueblo, le busque una solución inmediata a este inconveniente que está teniendo uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad como lo es el de los agricultores.